martes, 23 de julio de 2013

La Historia de Charlie



Esta historia que inicia se trata de un niño llamado Charlie que vivía en un hermoso pueblo llamado Gaspar Hernández, situado en el norte de un país llamado República Dominicana cuyos habitantes se caracterizan por ser personas honestas y trabajadoras.
Aquella mañana  de Septiembre del  1988 este niño de unos 11 años  fue enviado a vivir a la ciudad de Puerto Plata con unos tíos y otro hombre que no era familia, pero que a medida que fue tratándolo llego a ser más que familia. Allá en la ciudad estaba en un colegio llamado San Felipe de Apóstol, como niño al fin tenía mucho tiempo libre, es decir, después del mediodía no había nada que hacer,
se sentía querido por su tía llamada Lina, él tío llamado Benito que era como un hermano y como un hijo por un Sr.
Llamado Octavio D. Franco  dominicano de origen italiano que tenía en ese entonces unos 40 años o menos. Debo decir que Vivian en un pequeño hotel de 15 habitaciones donde se utilizaban 2 de ellas las demás se alquilaba a personas que iban de paso como vendedores, algún turista etc. Era una segunda planta debajo estaba un negocio que era una cafetería, heladería y lo que más le gustaba a Charlie que habían muchos juguetes casi durante todo el año se mantenían estos en los tramos y él lo contemplaba boquiabierto pues sus padres no tenían recursos suficiente y el siempre anhelaba tener muchos juguetes y su gran sueño una BICICLETA, en su campo los juguetes de los demás niños incluyéndolo al consistía en camiones de juguetes creados por ellos mismos fabricado con madera, las ruedas eran
de javilla, las cuales constantemente se rompían corriendo por el áspero camino, sin embargo siempre habían repuesto pués el vehículo tenía una o dos en la parte trasera sostenida por un mohoso clavo de unas dos pulgadas.
Los guardalodos eran trozos de una especie de gomas, las luces traseras y delanteras eran  tapitas de pasta de dientes que son rojas y azules, las tapas de la malta india o morena se utilizaban como adorno, al igual que la de refrescos de botella. Era una vida feliz sin ningún problema, pobre pero feliz no se pensaba en riqueza sino solo en vivir en disfrutar de la naturaleza y lo que ella nos proporcionaba contrario a la vida de adulto que claro esta es buena pero tiene muchos problemas. Esa es la parte hermosa de la niñez no piensan en peligro en nada.
Pues bien volviendo a la historia en Puerto Plata, a Charlie se le había dicho de la existencia de Santa Claus, quién era ese señor, le habían dicho que en diciembre en fecha 23 le dejaban muchos regalos previa selección hecha por el niño, por fin llego ese ansiado mes por él era mediado del mes cuando el Sr. Octavio le dijo que observara los tramos que habían llenos de juguetes con diversos colores, el tomo nota y empezó a escribir.
Quiero una guagua con un chofer dentro y un camión bombero rojo con una larga escalera todo esto ya él lo había observado y finalmente agregó y una bicicleta. Pasaron los días el 22 de diciembre antes del día del niño ya había llegado, estaba ansioso esperando que llegara el 23, por fin llegó, despertó temprano y lo primero que hizo fue mirar debajo de la cama, estaba medio oscuro metió
Su mano sintió que había algo, vaya vaya ahí estaban los regalos de Santa tenía en sus manos un regalo grande, largo pesado otro más pequeño, empezó a destaparlo ansioso allí estaba su camión bombero, su guagua con todo y chofer, estaba feliz miró nuevamente debajo de la cama a ver si quedaba algo pero no, era todo faltaba la bicicleta pensó que quizás a Santa se le había olvidado. Se dedicó a mostrar a los demás lo que le habían dado y disfrutar de sus juguetes, estábamos a 23 era su día. Conforme fueron pasando los días llego el sábado era otro día especial incluso el domingo  ya que siempre se iba al cine en las tardes se le llamaba matinée, allí iba Charlie con su tío Benito que era muy joven también en ese entonces. Se intercambiaban con otros niños y adolescentes revistas ilustradas de Supermán, Batman, La mujer maravilla etc. Todo se hacía antes de entrar a ver la película, que ahora que lo analizo no eran buenas para niños porque eran películas de violencia de karate, de chinos y japoneses de Bruce Lee entre otros, los domingos se iba también al cine pero aparte del tío se iba con un adulto que era el Sr. Octavio aquí ya las películas eran más de adulto, en fin era un mundo sin problema para el pequeño. Una tarde cualquiera no recuerdo fecha llegaba Charlie del colegio cuando se encontró con una agradable sorpresa le dijeron que fuera al patio trasero, por fin allí estaba una Bicicleta la tomo y el mismo día aprendió por lo menos a darle un poquito, después ya habían pasado varios días, uno de esos al llegar del colegio Charlie no encontró su bicicleta, preguntó por ella nadie le decía nada ,finalmente se llegó a la conclusión de que se la habían robado, tantas veces que le habían dicho a el que no la dejara afuera, ahí estaba el resultado se la llevaron. Al cabo de 6 meses Octavio se enfermó de una extraña enfermedad que se dormía parado, es decir se recostaba de un vehículo y ahí quedaba, fue a Santo Domingo varias veces al médico. Finalmente un día cuando regresaba de la capital murió en el trayecto. La pena embargo a todos, Charlie tuvo que regresar a Gaspar Hernández pues empezó un pleito por los bienes del occiso, pero hubo una sorpresa la bicicleta que se daba por robada un día su tía Lina se la entrego y le dijo: Octavio te la escondió porque fuiste desobediente, en realidad nunca se la llevaron, fue solo un castigo.   No  llego a dársela pues la muerte lo sorprendió a los 42 años creo en octubre del 90.
Finalizando la historia regreso a su pueblo nueva vez, feliz como todo niño que no piensa en problemas, de ahí continuaría sus estudios en otra escuela pública, volvería a Puerto plata años después para sus estudios superiores y otros, y volvería nueva vez a Gaspar Hernández, luego se casaría en su vida de adulto viviría en Sosúa un tiempo por razones de trabajo y luego volvería nueva vez a su pueblo.
Gracias a Dios Charlie está vivo actualmente, Es adulto y está haciendo una habilitación docente en el Instituto de formación docente Napoleón Núñez recinto Salomé Ureña en Licey al medio Santiago.

 LEONEL MERETTE MARTINEZ MATRICULA 20123-1361
Consecuencias de la Guerra del Golfo


La Guerra de Irak ha tenido profundas consecuencias y trastornos para los iraquíes. Alrededor de 100.000 civiles muertos, millones de dólares en pérdidas por destrucción, familias desarmadas, promesas incumplidas. Por su parte, para el pueblo estadounidense la guerra no ha significado ninguna mejoría. Saddam no era una amenaza verdadera para los Estados Unidos, o por lo menos no era una amenaza mayor a cualquier otra dictadura del globo. A su vez, al costo en vidas estadounidenses se le suma un formidable costo económico que ha sido nada menos que una de las principales causas del actual endeudamiento y retroceso económico de Estados Unidos. Entonces, ¿Qué pudo haber motivado una guerra que no ha benefici Los llamados “anti-imperialistas” apuntarán seguramente contra el petróleo iraquí. Ahora bien, el petróleo seguirá en manos de los iraquíes, quienes se lo seguirán vendiendo a precios internacionales a los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Cualquier tipo de aumento del acceso de Estados Unidos al petróleo iraquí se vería fuertemente contrarrestado por los ingentes recursos que han sido invertidos en la guerra. Por demás, geopolíticamente la guerra ha significado un revés, o por lo menos un riesgo, para los norteamericanos, puesto que una dictadura sunita ha sido reemplazada por un gobierno formal y rudimentariamente democrático dominado por los chiitas, muchos de los cuales simpatizan e incluso gozan de protección por parte del gobierno iraní, verdadera amenaza regional para los intereses estadounidenses y de sus aliados.ado a nadie de manera inmediata y actual?


La Guerra del Golfo Parte 2
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.  Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia.


La Guerra del Golfo Persico

La Guerra del Golfo Pérsico

La invasión norteamericana a Iraq se debió a que  este país se quizo apoderar de Kuwait un país pequeño en tamaño, pero rico en petróleo.
Se le pidió al entonces presidente de Iraq Saddam Hussein que abandonara dicho proyecto pero hizo caso omiso, Finalmente el día 16 de enero se desencadenó la operación "Tormenta del Desierto" en la que participaron 800.000 hombres, de los que más de 500.000 fueron norteamericanos. Tras brutales y continuos bombardeos, el 24 de febrero las tropas de la coalición avanzaron alcanzando sus objetivos en sólo cuatro días.