Consecuencias de la Guerra del Golfo
La Guerra de Irak ha tenido profundas consecuencias y trastornos para los iraquíes. Alrededor de 100.000 civiles muertos, millones de dólares en pérdidas por destrucción, familias desarmadas, promesas incumplidas. Por su parte, para el pueblo estadounidense la guerra no ha significado ninguna mejoría. Saddam no era una amenaza verdadera para los Estados Unidos, o por lo menos no era una amenaza mayor a cualquier otra dictadura del globo. A su vez, al costo en vidas estadounidenses se le suma un formidable costo económico que ha sido nada menos que una de las principales causas del actual endeudamiento y retroceso económico de Estados Unidos. Entonces, ¿Qué pudo haber motivado una guerra que no ha benefici Los llamados “anti-imperialistas” apuntarán seguramente contra el petróleo iraquí. Ahora bien, el petróleo seguirá en manos de los iraquíes, quienes se lo seguirán vendiendo a precios internacionales a los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Cualquier tipo de aumento del acceso de Estados Unidos al petróleo iraquí se vería fuertemente contrarrestado por los ingentes recursos que han sido invertidos en la guerra. Por demás, geopolíticamente la guerra ha significado un revés, o por lo menos un riesgo, para los norteamericanos, puesto que una dictadura sunita ha sido reemplazada por un gobierno formal y rudimentariamente democrático dominado por los chiitas, muchos de los cuales simpatizan e incluso gozan de protección por parte del gobierno iraní, verdadera amenaza regional para los intereses estadounidenses y de sus aliados.ado a nadie de manera inmediata y actual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario